Historia del Máster en Gestión Cultural

El Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza es un Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid.

    • Primera Convocatoria: octubre 1992.  Desde entonces el Máster de Gestión Cultural se ha impartiendo ininterrumpidamente.
    • Número 1 en España durante 14 años consecutivos según el estudio realizado por el diario El Mundo «250 Máster».
    • Somos el único máster en gestión cultural en España especializado en gestión de artes escénicas y música.
    • Somos uno de los títulos de magister más antiguo de la Universidad Complutense de Madrid y el segundo más antiguo de Gestión Cultural en España.
    • Inaugurado el 20 de octubre de 1992 por el ministro de Cultura Jordi Solé Tura con la conferencia titulada “La política cultural del Estado de las Autonomías”. Joan Francesc Marco Conchillo, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) (1990-1995) impulsó su creación.
    • Por sus aulas han pasado alrededor 800 alumnos procedentes de todas las Comunidades autónomas y de numerosos países.
    • Gran parte de los profesionales formados en sus aulas ocupan en la actualidad puestos de responsabilidad en las principales organizaciones e instituciones culturales públicas y privadas de España y el extranjero, especialmente en Latinoamérica.
    • Se han organizado más de 20 seminarios en temas de actualidad dentro de la gestión cultural en los que han participado más de 200 ponentes.
    • En sus aulas han impartido clases y conferencias más de 300 profesores invitados y colaboradores entre destacados profesionales de prestigio nacional e internacional.
    • Más de 400 instituciones, entidades y empresas culturales, nacionales e internacionales han participado en el Programa de prácticas, facilitando el acceso de los alumnos a sus organizaciones para el desarrollo y adquisición de experiencia profesional.
    • En marzo de 2006 celebramos el I Encuentro de Alumnos y Exalumnos al que asistieron representantes de las diferentes promociones.
    • En 2014  Álvaro Torrente, Catedrático de la UCM, fue nombrado director del ICCMU y Director del Máster, tras la jubilación de su fundador, el Catedrático Emilio Casares.De esta segunda etapa destacamos:
    • La conferencia inaugural del curso 2015 la impartió el profesor Don Michael Randal, Rector emérito de la Universidad de Chicago, con la conferencia  “¿Qué cultura y para quién?”.  Y la clausura estuvo a cargo de Javier Nadal, Presidente de la Asociación Española de Fundaciones.
    • El periodista y escritor Juan Cruz inauguró el curso 2016 con la conferencia “Toda la vida preguntando”.
    • Ignacio García Belenguer, Director General de la Fundación del Teatro Real, inauguró el Curso académico 2017-18 del Máster en Gestión Cultural: Música Teatro y Danza del ICCMU-UCM con la conferencia “La profesionalización de la gestión cultural y los desafíos de las nuevas tecnologías”.
    • El día 5 de octubre de 2018, con la conferencia de Jesús Cimarro, Presidente de la Academia de las Artes Escénicas y exalumno del Máster organizado por el ICCMU, inicia el curso académico 2018-19 y nuestra 17ª Promoción.
    • En mayo de 2019 se convoca la primera edición de la Beca Kathleen López Kilcoyne. Otorgada por la empresa Pentación Espectáculos con carácter anual y dotada con 5.000 euros. Esta beca marca un hito en el apoyo público-privado a la formación en Gestión Cultural. La ganadora resultó DELIA LABIANO IRICIBAR (Pamplona, 1990), Diplomada en Arte Dramático y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y se entregó en el Acto de inauguración del curso 19-20.
    • La inauguración del curso 19-20 estuvo a cargo de Amaya de Miguel, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte. Gestora Cultural de amplia trayectoria, fue directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La directora general del INAEM fue productora y directora gerente del departamento de Teatro de Madrid Capital Europea de la Cultura 1992. También dirigió el Festival Internacional de Teatro de Madrid y anteriormente fue directora de Comunicación del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (hoy integrado en el CDN).
    • Javier Gomá, filósofo, escritor y gestor cultural, director de la Fundación Juan March desde 1996, inaugura la 19º Promoción del Máster en GestiónCultural @ICCMU de la Universidad Complutense de Madrid, en un diálogo con nuestro director Álvaro Torrente, Catedrático de Musicología. Jesús Cimarro, Director de Pentación  y #Alumni_ICCMU de la 5ª Promoción, entregó la II Beca Kathleen López Kilcoyne. La ganadora de esta edición fue CLAUDIA ROLDAN CORONADO (Ibiza, 1997), bailarina y estudiosa de las políticas culturales.
    • Adriana Moscoso del Prado, Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, inauguró el curso 21-22 del Máster en Gestión Cultural ICCMU-UCM. La III Beca Kathleen López Kilcoyne, otorgada por la empresa Pentación Espectáculos, fue otorgada a la alumna ITZIAR LUENGO ESLAVA (Pamplona, 1988), titulada de la Escuela Superior Arte Dramático de Málaga con experiencia en proyectos de impacto social a través del teatro.
    • El curso 22-23 fue inaugurado por Félix Palomero, Director Técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de Espala (OCNE), del Ministerio de Cultura y Deporte. La IV Beca Kathleen López Kilcoyne la ganó ELSA MORENO CALABUIG (Valencia 1999), con grado en Comunicación Audiovisual y poeta. Conferencia completa: 30 AÑOS FORMANDO PROFESIONALES DE LA GESTIÓN CULTURAL

 

Próxima convocatoria:

  • Curso 2024-26

Información y preinscripciones: