Recursos Investigación

Ofrecemos esta sección de recursos para la investigación en gestión cultural con el objetivo de difundir herramientas que contribuyan a la mejora continua, estudio, análisis y datos para la toma de decisiones y profesionalización del sector de las artes escénicas y la música.
Se trata de un sitio en desarrollo. En esta primera fase ofrecemos contenidos organizados de la siguiente forma:

 

1. Centros de documentación, archivos y bibliotecas

Archivo Institucional EPrints Complutense. Archivo de documentos de acceso abierto puestos a disposición por los docentes e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.

Biblioteca Nacional de España. Centro responsable de la identificación, preservación, conservación y difusión del patrimonio documental español.

CDAEM. Centro de Documentación de las artes escénicas y de la música, perteneciente al INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte. Cuenta con servicios presenciales y online para poner a disposición bases de datos, estudios estadísticos, históricos, técnicos, etc. que sirvan para el estudio del patrimonio escénico y musical.

CEDOA. Centro de documentación y archivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Es el archivo de música civil más importante de España y una de las más completas bibliotecas teatrales del país.

Dialnet. Servicio de alertas sobre la publicación de contenidos científicos gestionado por la Universidad de La Rioja.

 

2. Bases de datos

TESEO. Base de Datos de Tesis Doctorales gestionada por el Ministerio de Educación y Ciencia que recoge tesis doctorales leídas y consideradas aptas en las universidades españolas desde 1976.

 

3. Documentación especializada en Gestión Cultural

La biblioteca del Máster en Gestión Cultural del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) cuenta con publicaciones y materiales especializados. Muchos de ellos son textos de referencia, tanto editados como provenientes de congresos, seminarios y cursos. Están organizados por materias de estudio de acuerdo con las áreas de conocimiento del Máster.
Esta biblioteca se complementa con los fondos de la biblioteca del ICCMU, especializada en música, teatro lírico, lexicografía, crítica y música española e hispanoamericana en general. Puedes consultar los fondos bibliográficos en el siguiente enlace: Biblioteca ICCMU.

La biblioteca del Máster está abierta a investigadores, estudiantes y usuarios en general para consulta en sala y préstamo.

COMUNICACIÓN
DANZA
ECONOMÍA DE LA CULTURA
GESTIÓN CULTURAL
INFRAESTRUTURA Y TÉCNICA ESCÉNICA
MARKETING
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
MÚSICA
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
PATROCINIO Y MECENAZGO
POLÍTICAS CULTURALES
SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA
TEATRO

 

4. Trabajos de Investigación de Fin de Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza

El Programa curricular del Máster en Gestión Cultural contempla de forma obligatoria la realización de un trabajo de investigación de Fin de Máster (TFM). Es el último requisito para obtener el título de magister universitario. La elección del tema y de la dirección del trabajo es libre, de acuerdo a los intereses de cada estudiante. Es una importante contribución a la investigación en una disciplina con pocos años de recorrido científico y que está dando como resultado un conjunto de trabajos que nos permiten crecer como sector. Los trabajos se puede consultar, previa autorización de las autoras o autores.

RELACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE FIN DE MÁSTER, 2003-2023

 

5. Organizaciones culturales

REDESCENA. Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. Realizan formación, investigación, apoyo a la distribución y programación. Bases de datos, catálogos de producciones, publicaciones.

 

6. Fundaciones con publicaciones y recursos en línea

Fundación Alternativas. Cuenta con el Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA), departamento dedicado al estudio, análisis y debate sobre las transformaciones actuales en los ámbitos de la cultura y la comunicación y de las políticas públicas que atañen a ambos campos. Acceso a las publicaciones en la web.

Fundación Juan March. Institución familiar y patrimonial creada en 1955 por el financiero Juan March Ordinas. Cuenta con tres sedes: Madrid, Palma de Mallorca y Cuenca. Su objetivo es fomentar la cultura en España con un compromiso en la calidad de su oferta y la accesibilidad de los beneficiarios. A sus programas de música, exposiciones, conferencias, becas, etc. en los últimos años se han desarrollado dos aspectos de especial importancia: la Biblioteca y el Canal March, donde encontramos publicaciones, conciertos, algunos con un tiempo finito, conferencias.

Fundación SGAE. Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores, entidad de gestión de derechos de autor de música, teatro, danza y audiovisual. Desde su creación en 1997, cuenta con un departamento de Estudios y Publicaciones desde donde se puso en marcha textos fundamentales para la gestión cultural como los Anuarios de las Artes Escénicas, Informes de consumo cultural, guías y la traducción de bibliografía de referencia. Acceso a las publicaciones en la web.

Wikiversidad. Una plataforma educativa online libre y gratuita para la creación de proyectos de aprendizaje y desarrollo de contenidos didácticos. Proyecto de la Fundación Wikimedia.

 


 

Recursos realizados en el marco del Proyecto DEePMusic1: Digitalización del Ecosistema del Patrimonio Musical. Financiado por el INAEM y la Unión Europea NextGenerationEU, dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023