Inaugurado el nuevo curso 23/24

Una nueva promoción de alumnos ha iniciado su formación en la 22ª edición del Máster en gestión cultural ICCMU-UCM.  Título pionero en gestión cultural en nuestro país y único máster especializado en música, teatro y danza en España, sus niveles de empleabilidad superan el 80%. Este título propio de la UCM,  codirigido por Álvaro Torrente […]
Gianinna Carrillo Muñoz
11 de octubre de 2023

Una nueva promoción de alumnos ha iniciado su formación en la 22ª edición del Máster en gestión cultural ICCMU-UCM.  Título pionero en gestión cultural en nuestro país y único máster especializado en música, teatro y danza en España, sus niveles de empleabilidad superan el 80%. Este título propio de la UCM,  codirigido por Álvaro Torrente y Nereida Fonseca cuenta con más de 30 años de trayectoria y más de 800 alumni.

En la inauguración participaron: Miguel Ángel Sastre, Vicerrector de Calidad, en representación del Rector; Sagrario Martín-Aragón, Secretaria Académica CFP, Vicerrectorado de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento; Dolores Herrero Fernández-Quesada, Vicedecana de Investigación y Doctorado de la Facultad de Geografía e Historia; Álvaro Torrente, Director del Máster y del ICCMU; Jesús Cimarro, Director de Pentación Espectáculos; y Amelia Caro, Presidenta de la Fundación Música Creativa.

La conferencia inaugural, a cargo del director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, versó sobre la ópera y sus modelos de gestión; su democratización y retos de financiación, así como sobre las oportunidades que ofrece la revolución audiovisual al género.  “En su ambicioso objetivo de convertirse en la más compleja confluencia de todas las artes al servicio de la expresión, la ópera plantea un gigantesco reto de gestión. Es un sistema organizativo, a la vez complejo y frágil, que requiere el trabajo conjunto de un abanico extenso de competencias profesionales en los dominios artístico, administrativo, organizativo y técnico”, señaló el director artístico del Teatro Real.

Durante el acto tuvo lugar, además, la tradicional entrega de becas. La V Beca  Kathleen López Kilcoyne, a cargo de Jesús Cimarro, director de Pentación Espectáculos; y la I Beca Fundación Música Creativa, otorgada por su presidenta Amelia Caro. Estas becas se suman a las 3 concedidas por la Sociedad General de Autores (SGAE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).