Félix Palomero inaugura el Máster ICCMU-UCM: 30 años formando profesionales de la gestión cultural

El viernes, 7 de octubre, a las 12.00, se inaugura la 21 promoción del Máster en Gestión Cultural para el curso 2022-2023, en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. en el que esperamos ofrecer a nuestros alumnos un lugar de encuentro, reflexión, aprendizaje y debate ante los nuevos […]
Nereida Fonseca
05 de octubre de 2022

El viernes, 7 de octubre, a las 12.00, se inaugura la 21 promoción del Máster en Gestión Cultural para el curso 2022-2023, en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

en el que esperamos ofrecer a nuestros alumnos un lugar de encuentro, reflexión, aprendizaje y debate ante los nuevos retos de la gestión cultural después de la pandemia y ante la crisis mundial.

El acto de inauguración cuenta en esta ocasión con Félix Palomero, director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), además de profesor invitado del Máster en el área de gestión musical, historia, repertorio y programación musical.

Félix Palomero (León, 1962) es actualmente director de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Entre 2009 y 2012 fue director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura. Con anterioridad, ocupó la dirección técnica de la Orquesta y Coro Nacionales de España y la gerencia de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Fue director del Festival Mozart de La Coruña y gerente del Consorcio para la Promoción de esa ciudad, así como presidente de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). Desde septiembre de 2016 hasta su puesto actual ha sido director gerente de la Fundación Baluarte, fundación pública del Gobierno de Navarra, y de la Orquesta Sinfónica de Navarra.
En representación del Ministerio de Cultura, ha pertenecido a los patronatos y comisiones ejecutivas de instituciones como el Teatro Real, Gran Teatre del Liceu, Teatro de la Maestranza, los Festivales de Granada, Almagro y Mérida, y el Palau de la Música Catalana. Asimismo, se ha ocupado de la coordinación de proyectos institucionales de intercambio internacional con Costa Rica, México, Rusia, Nueva York y Nápoles. También ha sido miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Acción Cultural, S.A.
Participó en la puesta en marcha de la Fundación Isaac Albéniz, de cuya Escuela Superior de Música Reina Sofía fue subdirector y director artístico. Igualmente, ha trabajado en el sector de las agencias y empresas de consultoría artística. Fue miembro de la redacción de Radio Clásica, de Radio Nacional de España, y redactor en publicaciones especializadas.
En el ámbito de la enseñanza y formación, ha realizado colaboraciones e impartido conferencias en la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de la Rioja y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. En el curso 2018/2019 ha sido profesor invitado en el programa de Producción de Artes Escénicas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Tras haber iniciado estudios de ingeniería, se especializó en gestión cultural. Es Máster en Gestión de Empresas por la Escuela Europea de Negocios.

Asimismo, durante el acto se hará entrega de la cuarta Beca Kathleen López Kilkoyne (en recuerdo de una gran profesional de la gestión cultural y alumna de la 5.ª promoción) patrocinada por Pentación Espectáculos. Jesús Cimarro, Director de Pentación hará entrega del diploma acreditativo.

El patronato del Instituto Complutense de Ciencias Musicales está formado por:
INAEM, Comunidad de Madrid y UCM.

Mención especial para los patrocinadores de las Becas: Convenio SGAE-FEMP y Pentación Espectáculos.