Amaya de Miguel, directora general del INAEM, inaugura el curso académico 2019-20

Amaya de Miguel, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música -INAEM- del Ministerio de Cultura y Deporte, inaugura el curso 2019-20, inicio de la 18ª Promoción del Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza ICCMU-UCM con la conferencia «Artes escénicas, música y servicio público«. El Máster en Gestión […]
Nereida Fonseca
03 de octubre de 2019

Amaya de Miguel, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música -INAEM- del Ministerio de Cultura y Deporte, inaugura el curso 2019-20, inicio de la 18ª Promoción del Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza ICCMU-UCM con la conferencia «Artes escénicas, música y servicio público«.

El Máster en Gestión Cultural fue creado en 1992 por encargo del INAEM, ante las necesidades de profesionalización del sector, el convenio con el MOPU para la rehabilitación de teatros públicos y la creación de orquestas y otras organizaciones que requerían de estos estudios. El INAEM forma parte del Consejo del ICCMU a título institucional. Desde entonces se ha impartido de forma ininterrumpida contando en la actualidad con más de 600 exalumnos, 300 convenios con organizaciones para realizar las prácticas y un porcentaje de más del 70 por ciento de trabajo en el sector de la cultura.

Amaya de Miguel es gestora cultural. Ha sido directora del Centro Dramático Nacional (CDN) y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Gran parte de su vida profesional se ha desarrollado en el ámbito de la gestión de las artes escénicas, a la que lleva vinculada desde los años 80, tanto en el INAEM como en colaboración con otras entidades públicas y privadas. En el Instituto ejerció diversas responsabilidades de gestión de programas escénicos nacionales e internacionales. También ha colaborado en los últimos años con el Teatro La Guindalera o la entidad de gestión SGAE. Ha sido comisaria de la exposición dedicada al autor teatral Jaime Salom y ha organizado cursos de danza con Aída Gómez.

En los últimos años ha sido responsable del Departamento de Relaciones Corporativas del grupo PRISA y, posteriormente, Directora de Gabinete del Presidente y del Consejero Delegado en esta organización. Entre sus responsabilidades estaban las relaciones corporativas y la gestión y control presupuestarios de todos los actos públicos del grupo PRISA en los ámbitos nacional e internacional. También ha trabajado en el terreno de la producción de televisión.

Asimismo, fue productora y directora gerente del departamento de Teatro de “Madrid Capital Europea de la Cultura 1992”, encargándose de la programación, producción y gestión presupuestaria de las actividades teatrales que tuvieron lugar durante la Capitalidad.

Fue también directora del desaparecido Festival Internacional de Teatro de Madrid y anteriormente directora de Producción y Comunicación del desaparecido Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, cuya sede era la Sala Olimpia de Madrid (antigua unidad de producción del INAEM integrada actualmente en el CDN).

Fue socia fundadora de la Asociación Cultural Caballo de Bastos y coordinadora de la histórica Sala Cadarso de Madrid. Fue también ayudante de producción del Teatro Estable Castellano (TEC), donde colaboró con Francisco Nieva, Miguel Narros, William Layton y José Carlos Plaza, entre otros.

En el Acto se hará entrega de la primera Beca Kathleen López Kilkoyne a la formación en gestión cultural. Patrocinada por Pentación Espectáculos para rendir homenaje a una gran profesional de la gestión cultural y exalumna de nuestro Máster en su 5ª promoción (1997-1999) de la que hacen ahora 20 años.

Acto de Inauguración
Viernes 4 de octubre
Instituto Internacional Americano
c/ Miguel Ángel, 8. Madrid

Se ruega confirmar asistencia: secretaria@iccmu.es
Hasta completar aforo