Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015 para Emilio Casares

El Consejo de Ministros ha concedido las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2015, galardón que distingue a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado destacables servicios en el fomento, desarrollo y difusión del arte y la […]
Secretaria
30 de diciembre de 2015

El Consejo de Ministros ha concedido las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2015, galardón que distingue a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado destacables servicios en el fomento, desarrollo y difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.  Entre los galardonados se encuentra el ex Director del Máster en Gestión Cultural de Música, Teatro y Danza, Emilio Casares.

Mediante Real Decreto, el Consejo de Ministros ha decidido reconocer la labor de Vicente Amigo, Ainhoa Arteta, Mª Victoria Atencia García, Blanca Ávila Molina «Blanca del Rey», José María Ballester Fernández, Francesc Casadesús Calvo, Emilio Francisco Casares Rodicio, José Alberto García Gallo «Alberto Cortez», Sonia Grande, Emilio Gutiérrez Caba, Pablo Hermoso de Mendoza Cantón, Michael Hoskin, Cristina Iglesias Fernández Berrido, Enrique Llácer Soler «Regolí», Gregorio Marañón y Beltrán de Lis, Juan Moreno y Herrera-Jiménez «Jean Reno», Anne-Sophie Mutter, Leo Nucci, José Luis Rebordinos Miramón, María José Ribot Manzano «La Ribot», Francisco Rico Manrique, José María Sanz Beltrán «Loquillo», Mauricio Wiesenthal, El Celler de Can Roca, «Los Secretos», Javier Cortés Álvarez de Miranda, Joan Montanyés i Martínez «Monty», José Vidal Beneyto y Emilio Gil Cerracín.

Emilio Casares es Catedrático Emérito de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y del Master en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza desde su fundación hasta 2014.

Es Titulado en Piano y Composición y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, donde inició su dedicación a la enseñanza universitaria.

Ha sido Director del Departamento de Musicología de la Universidad de Oviedo. Director del Secretariado de Música y Teatro de la misma universidad, y creador de la primera especialidad de Musicología universitaria existente en España.

Ha dirigido varias ediciones del Festival de Música de Oviedo. Co-Director del Diccionario de Música Española e Hispanoamericana, publicado por SGAE-ICCMU y Ministerio de Educación y Cultura.

Emilio Casares ha dedicado su vida a la recuperación del patrimonio musical español. Gracias al trabajo de investigación llevado a cabo en torno a la música hispana, en el ICCMU contamos con un catálogo con más de 200 partituras, lo que ha permitido a orquestas de todo el mundo interpretar y grabar parte de este rico patrimonio.