Curso «El opulento baño de los sentidos»

El opulento baño de los sentidos: ópera, discurso y arte en la temporada 2016/17 del Teatro Real. El Teatro Real y el ICCMU colaboran, un año más, en la organización de este curso con el objetivo de crear un espacio de reflexión sobre las claves principales de la programación de la siguiente temporada, que inicia los […]
Secretaria
23 de mayo de 2016

El opulento baño de los sentidos: ópera, discurso y arte en la temporada 2016/17 del Teatro Real.

El Teatro Real y el ICCMU colaboran, un año más, en la organización de este curso con el objetivo de crear un espacio de reflexión sobre las claves principales de la programación de la siguiente temporada, que inicia los actos del 200 aniversario del Teatro Real. Coordinado por Joan Matabosch  y Álvaro Torrente, contará con la participación de Plácido Domingo, Pablo Heras-Casado, Evelino Pidò, Ludivoco Tézier, Marina Frolova-Walker, Luis Gago, Rubén Amón, Francesco Izzo, Salvador Oliva, Esteban Buch, Jorge Fernández Guerra, Elena Mendoza, Victoria Eli, Juan José Carerras, Víctor Sánchez, Raquel García-Tomás, Joan Magrané Figuera y José Luis Téllez.

La ópera ha ejercido una gran fascinación en la cultura occidental. El escritor alemán Thomas Mann la consideró el espectáculo escénico más sublime, calificando su disfrute como “el opulento baño de los sentidos”.

De una forma totalmente sensual confluyen en la ópera no solo todos los elementos del arte musical (canto, música sinfónica, dramaturgia) sino también la poesía, literaria y visual. Un ideal que se simboliza en el ansiado sueño wagneriano de la obra de arte total.

Destacados especialistas profundizarán sobre Otello de Verdi, El holandés errante de Wagner o Norma de Bellini, junto con algunas de las novedades más destacadas, como Billy Budd de Britten, El gallo de oro de Kórsakov o Bomarzo de Ginastera.

El curso se complementa con la participación en mesas redondas de destacados intérpretes de ópera, entre ellos el tenor Plácido Domingo y el director Pablo Heras-Casado, así como un encuentro con creadores actuales de ópera.

Los participantes tendrán la oportunidad de realizar una visita a la zona artística y técnica del Teatro Real, así como de obtener entradas limitadas, por orden de matrícula, para asistir a la función de I puritani de Bellini.

 

Consulta la programación: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-13641/73115.pdf

Matrícula: http://www.ucm.es/cursosdeverano/matricula