Álvaro Torrente

Volver

Instituto Complutense de Ciencias Musicales

Director

www.iccmu.es

Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid. Es licenciado en Musicología por la Universidad de Salamanca (1993) y doctor por la Universidad de Cambridge (1997) con una tesis sobre el villancico español del siglo XVIII, dirigida por Tess Knighton.

Estudió Piano, Armonía y Teoría de la Música en los conservatorios de Salamanca y Madrid; Contrapunto y Composición con Pedro Sáenz.

Trabajó como investigador y docente en el Royal Holloway College de la University of London (1997‐98), que le nombró Honorary Research Fellow. Ha sido catedrático de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Salamanca (1998‐2000) y Visiting Scholar en New York University (1999) y de Yale University (2009‐2010).

Especialista en ópera barroca, ha participado en producciones operísticas en el Bayerische Staatsoper, Royal Opera House, Nederlandse Oper, Innsbrucker Festwochen der Alten Musik y Theater Basel y es director asociado de la colección The Operas of Francesco Cavalli, publicada por Bärenreiter Verlag. También ha puesto en marcha proyectos de recuperación de patrimonio musical con grupos tan destacados como Al Ayre Español, Europa Galante, La Galanía y Capilla Peñaflorida.

Es director de la revista Cuadernos de Música Iberoamericana y pertenece a los comités científicos de las revistas Acta Musicologica, Journal of the Royal Musical Association y Resonancias. Desde 2007 es representante de España en el Directorium de la Sociedad Internacional de Musicología.

Entre sus publicaciones destacan Fiesta de Navidad en la Capilla Real de Felipe V, La ópera en España e Hispanoamérica (editado en colaboración con Emilio Casares), Devotional Music in the Iberian World (en colaboración con Tess Knighton), Pliegos de villancicos en la Hispanic Society of America y la New York Public (en colaboración con Janet Hathaway) y el volumen La música en el siglo XVII, perteneciente a Historia de la Música en España e Hispanoamérica de próxima publicación por el Fondo de Cultura Económica.

Desde 2014 es Director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales y del Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza en la Universidad Complutense de Madrid ICCMU- UCM.