Convocatoria para el curso 2024-26

El Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) es único en España por su especialización en música y artes escénicas. Además, completa un sólido programa académico con un esquema de prácticas personalizado de 400 horas formativas, a elegir entre más de 300 organizaciones de España y el […]
Nereida Fonseca
07 de febrero de 2024

El Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) es único en España por su especialización en música y artes escénicas. Además, completa un sólido programa académico con un esquema de prácticas personalizado de 400 horas formativas, a elegir entre más de 300 organizaciones de España y el extranjero. Hoy, 8 de cada 10 de sus exalumnos son profesionales de la gestión cultural. El Máster ofrece 11 becas que van del 50% al 100% de la matrícula.

30 años formando gestores culturales. Hoy, 8 de cada 10 son profesionales del sector

Creado en 1992 por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, el Máster acredita una trayectoria reconocida de 30 años de experiencia, excelencia académica y continua adaptación a las necesidades del  sector.

El Máster ofrece un programa de referencia en la formación de gestores culturales y cuenta con un equipo docente de doble perfil, profesorado universitario y reconocidos profesionales del sector cultural.

A lo largo de estos 30 años han pasado por él más de 800 estudiantes.  Su red alumni ocupan cargos de responsabilidad en instituciones y empresas culturales de España y otros países, especialmente Latinoamérica.

Prácticas a medida en más de 300 organizaciones culturales

El Máster ofrece un amplio programa de prácticas personalizadas en más de 300 organizaciones culturales.  Las tutorías académicas y el seguimiento a lo largo del proceso formativo facilita su inserción o mejora laboral. La bolsa de empleo es un servicio permanente para alumnos y exalumnos.

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales cuenta con más de 300 convenios de colaboración con instituciones, organizaciones y empresas culturales para la realización de las prácticas.

 11 becas del 50 al 100% de la matrícula

  • La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) otorgan 3 becas del 100% de la matrícula para trabajadores de Ayuntamientos.
  • El Instituto Complutense de Ciencias Musicales, ICCMU, otorga hasta 6 becas del 50% de la matrícula (una por cada seis alumnos matriculados).
  • Pentación Espectáculos otorga la Beca Kathleen López Kilcoyne cada curso con una dotación de 5.000 euros en homenaje a esta pionera de la profesión en España.
  • La Fundación Música Creativa, centro pionero en la formación en músicas actuales, otorga  una beca con una dotación de 5.000 euros.
  • Otras Becas: Diferentes Comunidades Autónomas y organismos internacionales convocan becas para la formación en gestión e industrias culturales.

 Objetivos

  • Formar profesionales competentes en la gestión de proyectos y organizaciones culturales, de forma global, haciendo énfasis en los ámbitos de la música, el teatro, la danza.
  • Apoyar a los proyectos de emprendimiento e impacto social a través del arte y la cultura.
  • Desarrollar proyectos culturales desde el sector público o privado, desde el sector asociativo o desde las fundaciones.
  • Favorecer el desarrollo profesional de los alumnos para lograr su primer empleo o para mejorar su situación profesional.

Dirigido por

Álvaro Torrente, Catedrático de Musicología UCM
Nereida Fonseca, Gestora Cultural

Orientado a

Personas con grado, licenciatura, conservatorio superior, profesionales con amplia experiencia acreditada y estudiantes de último curso del grado.

Máster Presencial en dos cursos académicos

Duración

  • Dos cursos: Octubre, 2024 / Junio, 2026
  • Inicio del curso: Octubre, 2024

Horario

  • Viernes y sábados intensivo cada 15 días.
  • El máster permite la asistencia de participantes procedentes de toda España y del extranjero, y su horario flexible es compatible con la actividad profesional.

Lugar de las clases

Facultad de Documentación UCM. C/ Santísima Trinidad, 37 con José Abascal. Chamberí-Madrid.

Teléfono / WhatsApp: 695 63 23 97

300 Organizaciones colaboradoras para las prácticas: