Objetivos

cabecera_objetivos
Objetivo general

Formar profesionales capaces de liderar proyectos y organizaciones culturales, especialmente en el ámbito de la música y las artes de la escena.

Hoy en día la capacidad de hacer viables proyectos culturales exige líderes capaces de dar respuesta y de encontrar soluciones creativas a los dilemas que la gestión de las artes y la cultura presenta en la sociedad contemporánea, con flexibilidad para desenvolverse y adaptarse a múltiples entornos sociales, económicos y culturales y con habilidad para motivar y proyectar equipos humanos trabajando alrededor de proyectos culturales estables o coyunturales, en red o en el contexto de una organización, sea esta formal o informal.

Objetivos específicos
  1. Desarrollar habilidades cognitivas involucradas en la gestión. La gestión de recursos, sean estos de la naturaleza que sean, implica el desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con una lógica de pensar y concebir los proyectos. Uno de los principales objetivos del Máster es facilitar la adquisición e incorporación de dichas habilidades lógicas involucradas en tareas de gestión.
  2. Crear referentes conceptuales. La gestión cultural es un ámbito en el que confluyen múltiples disciplinas de las artes y las humanidades. En todas ellas pretendemos anclar sólidos referentes conceptuales de tal manera que faciliten su aplicación a procesos y medios diversos y evitando hacerlos dependientes de contextos económicos, sociales o culturales concretos. Para ello se establece un currículo de materias y módulos teórico-prácticos que constituyen el eje central del Máster.
  3. Adquirir experiencia. Todo conocimiento se modula y cobra pleno sentido al entrar en contacto con la realidad y llevarlo a la práctica. Para ello, se promueve la realización de dos experiencias prácticas individuales en tareas concretas de gestión y en cualquiera de sus ámbitos de acción. Se recomienda utilizar las prácticas para indagar sobre diferentes aspectos de la gestión y en múltiples entornos. En este sentido, se fomenta la realización de prácticas internacionales.
  4. Estimular hábitos de investigación y análisis. La adquisición de hábitos de investigación y análisis constante de la realidad cultural es la base sobre la que sustenta la renovación y mejora permanente que exige la gestión. Pretendemos desarrollar hábitos de investigación y análisis convencidos de que es esta una actitud imprescindible en todo gestor. Este ha de interpelar constantemente a la realidad en la que ha de operar con el objetivo de generar conocimiento que le oriente en la toma de decisión.
  5. Desarrollo de habilidades relacionales orientadas a la gestión. La gestión de equipos humanos implica la capacidad de movilizar todas las capacidades de las personas que forman el grupo de trabajo con el fin de alcanzar los objetivos trazados. Ello supone el desarrollo de habilidades técnicas y racionales pero, también, de habilidades que tienen en cuenta las relaciones interpersonales y grupales que tienen lugar dentro detoda organización.
  6. Estimular hábitos de participación e innovación dentro de la comunidad. Consideramos importante estimular en los estudiantes una actitud positiva hacia la participación colectiva en proyectos de cooperación ya existentes o mediante el desarrollo de nuevas iniciativas que promuevan e impulsen el cambio en el entorno profesional al que pertenecen. El desarrollo de un sector no puede depender tan solo de la decisión e impulso de instituciones públicas. Todos y cada uno de los agentes que intervienen en un campo deben ser miembros activos a la hora de promover su innovación y cambio.