Prácticas y desarrollo profesional

En el programa curricular del Máster en Gestión Cultural se ha creado un área de Prácticas y desarrollo profesional para potenciar e impulsar los procesos formativos orientados a facilitar la inserción laboral y el desarrollo profesional de los estudiantes.

Hemos firmado convenios con más de 300 organizaciones y empresas culturales. Puedes consultar el listado aquí.

Estructura del programa de Prácticas y desarrollo profesional

Como se establece en el programa general, el Máster consta de 400 horas de prácticas curriculares formativas, individuales a realizar en instituciones, organizaciones o empresas culturales vinculadas a proyectos de artes escénicas. Las prácticas se estructuran teniendo en cuenta las necesidades e intereses de cada alumno.

Las 400 horas de prácticas se llevan a cabo en dos periodos de duración variable en instituciones diferentes y con tareas de responsabilidad en proyectos distintos, que cubran al menos dos de las áreas de conocimiento del Máster: gestión cultural, organización y dirección de empresas, gestión estratégica de la comunicación, infraestructura y técnica escénica y repertorio y programación artística.

El programa de Prácticas y desarrollo profesional comprende dos módulos formativos y dos experiencias prácticas en organizaciones culturales.

Primer curso: horas
Asignatura: Gestión cultural y empleo 10
Primera experiencia práctica 200

Segundo curso: horas
Asignatura: Inserción y desarrollo profesional 10
Segunda experiencia práctica 200
Objetivos
  • Adquisición y ampliación de habilidades, destrezas y competencias necesarias para el ejercicio profesional de la gestión cultural.
  • Conocer el funcionamiento de otras instituciones y organizaciones culturales diferentes al lugar de trabajo habitual.
  • Ampliar y adquirir experiencia en tareas y funciones diferentes a las realizadas habitualmente.
  • Favorecer la inserción laboral y desarrollo profesional de los alumnos. Bien sea para lograr un primer empleo o para mejorar la situación profesional.
  • Facilitar la creación y el desarrollo de relaciones con organizaciones y profesionales del sector.
Características de las prácticas
  • Las prácticas son individuales y obligatorias.
  • Se realiza una experiencia práctica en cada uno de los dos cursos académicos que comprende el máster.
  • Las prácticas de cada alumno se gestionan de forma individualizada según sus intereses y objetivos profesionales.
  • Todas las prácticas implican asunción de responsabilidades y tareas de gestión. En ningún caso se admitirán prácticas en las que los estudiantes realicen única y exclusivamente trabajos administrativos.
Gestión y servicios para prácticas

Para la gestión de las prácticas se cuenta con personal especializado que se encarga de ayudar a los alumnos a establecer contacto directo con las organizaciones que más les interesen.

  • Entrevista inicial para conocer las objetivos de desarrollo profesional como punto de partida para iniciar la búsqueda de instituciones de interés.
  • Gestión personalizada de las prácticas de acuerdo al perfil y las necesidades profesionales del alumno.
  • Tutoría y seguimiento a lo largo de la realización de las prácticas.
  • Acuerdos con organizaciones y empresas de gestión cultural.
  • En la medida de lo posible, se buscarán alternativas de formación práctica retribuida.
Convenio de prácticas

Una vez establecido acuerdos con una institución, organización o empresa cultural para la realización de las prácticas, se firma un Convenio de Colaboración de Prácticas en el que consta tutoría, duración, tareas y responsabilidades que el estudiante asumirá y, en su caso, la retribución que percibirá durante su realización.

Evaluación

La experiencia se evalúa tanto desde el punto de vista del alumno, como de la organización donde se han realizado las prácticas una vez que han sido finalizadas. El programa cuenta con un formulario para que los alumnos puedan evaluar en cada una de las prácticas la adquisición de conocimientos y competencias, así como su experiencia y aprovechamiento para su carrera profesional.