Planteamiento del curso

Todos los aspectos académicos del máster están avalados, tutelados y supervisados por el Vicerrectorado de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid.

Ofrecemos un proyecto abierto y en constante transformación

El Máster se concibe como un proceso. Las disciplinas impartidas y su orientación deben estar en sintonía con el entorno social y las demandas del medio, por lo cual consideramos necesario que el programa evolucione y se adapte a dichos cambios de forma continua. Ofrecemos un proyecto abierto y en constante transformación.

El Máster centra sus objetivos en la formación

Entendiendo por esta el desarrollo de una visión global de los procesos involucrados en la gestión cultural y la sistematización de conceptos y técnicas. Si bien puede ser enriquecedor para profesionales con experiencia que quieran sistematizar, completar y ampliar sus conocimientos, no está básicamente orientado hacia el reciclaje.

Diálogo constante con los agentes y profesionales que trabajan en el sector cultural

Para ello se han de realizar proyectos de investigación, reflexión y análisis para la búsqueda de alternativas y soluciones creativas a los problemas que se plantean en la gestión cultural.

Equipo multidisciplinar

Profesores universitarios y profesionales del sector cultural, procedentes de diferentes disciplinas y áreas, constituyen un equipo docente altamente cualificado.

La gestión cultural como actividad profesional  

Concebimos la gestión cultural como una actividad profesional vinculada a la existencia de un proyecto cultural, entendiendo como tal cualquier proyecto enfocado a hacer viable y facilitar la realización de un hecho cultural de cualquier naturaleza. En nuestro caso, especialmente relacionado con las artes de la escena y la música.

Qué es un gestor cultural
Entendemos por gestor cultural aquel profesional que, motivado por la inquietud y el interés en la cultura, e independientemente del área de conocimiento de su formación académica, opta por dedicarse a promover, incentivar, diseñar y/o realizar proyectos culturales desde cualquier ámbito. El gestor cultural puede desarrollar su actividad profesional en sectores muy diversos, tanto públicos como privados, y lucrativos como no lucrativos.
Qué es la gestión cultural
Desde nuestra visión, la gestión cultural es la utilización eficiente y eficaz de los recursos económicos, humanos y materiales disponibles dentro de una organización cultural para hacer viable un proyecto, obtener el máximo rendimiento y alcanzar sus objetivos. La idea de obtención del máximo beneficio no implica única y exclusivamente que haya de ser económico, sino que la naturaleza del beneficio la han de imprimir los objetivos del proyecto y de la organización. De esta manera, rentabilidad y beneficio pueden, y deben, concebirse como beneficio y rentabilidad social, educativa, cultural.