Javier Suárez Pandiello

Volver

Universidad de Oviedo

Catedrático de Hacienda Pública

Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo.

En el ámbito académico, se ha especializado en Federalismo Fiscal y Haciendas Territoriales, temas esto sobre los que ha publicado diez libros y una centena de artículos en revistas académicas y capítulos en libros colectivos. Además, ha trabajado y publicado en los campos de la Economía de la Educación y la Economía de la Cultura.

En el ámbito profesional, ha asesorado en materias de financiación territorial a diversos gobiernos regionales y locales y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha formado parte de varias Comisiones Nacionales constituidas para el estudio y la realización de propuestas de reforma de la financiación local, forma parte del panel de expertos del Fiscal Affairs Department (FAD) del Fondo Monetario Internacional, para el que ha trabajado en misiones en Bolivia y El Salvador. En la actualidad es presidente de la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL).

En materia de gestión ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo y Vicedecano de su Facultad de Derecho, así como Subdirector del Departamento de Economía de la mencionada Universidad.

Entre abril de 2008 y de 2012, fue Editor Ejecutivo de la revista académica Hacienda Pública Española/Review of Public Economics.

Aficionado a la literatura, es igualmente autor de dos libros de poesía, el último de los cuales se titula Cómo arruinarle la siesta a un parado impaciente (KRK, 2017).