Programa de prácticas y desarrollo profesional

En el programa curricular se ha creado un área de Prácticas y desarrollo profesional con el fin de potenciar e impulsar los procesos formativos orientados a facilitar la inserción laboral y el desarrollo profesional de los estudiantes.

Tenemos numerosos convenios con las organizaciones y empresas culturales más relevantes.

Estructura del programa de Prácticas y desarrollo profesional

Como se establece en el programa general, el Máster consta de 400 horas de prácticas individuales a realizar en instituciones, organizaciones o empresas culturales o vinculadas a proyectos de las artes escénicas. Las prácticas se estructuran teniendo en cuenta las necesidades e intereses de cada alumno en particular.

Las 400 horas de prácticas se llevan a cabo en dos periodos de duración variable, en instituciones diferentes y con tareas de responsabilidad en proyectos distintos que cubran, al menos, dos de las áreas de conocimiento del Máster: gestión cultural, organización y dirección de empresas, gestión estratégica de la imagen, infraestructura y técnica escénica y repertorio y programación artística.

El programa de Prácticas y desarrollo profesional comprende dos módulos formativos y dos experiencias prácticas en organizaciones culturales.

Primer curso: horas Módulo de Gestión cultural y empleo 10 Primera experiencia práctica 200
Segundo curso: horas Módulo de Inserción y desarrollo profesional 10 Segunda experiencia práctica 200
Objetivos
  • Adquisición y ampliación de habilidades, destrezas y competencias necesarias para el ejercicio profesional de la gestión cultural.
  • Conocer el funcionamiento de otras instituciones y organizaciones culturales diferentes al lugar de trabajo habitual.
  • Ampliar y adquirir experiencia en tareas y funciones diferentes a las realizadas habitualmente.
  • Favorecer la insercción laboral y desarrollo profesional de los alumnos. Bien sea para lograr un primer empleo o para mejorar su situación profesional.
  • Facilitar la creación y el desarrollo de relaciones con organizaciones y profesionales del sector.
  • Aprender a llevar a cabo proyectos culturales innovadores.
Características de las prácticas
  • Son individuales y obligatorias.
  • Se realiza una experiencia práctica en cada uno de los cursos académicos de los dos que comprende el Máster.
  • Las prácticas de cada alumno se gestionan de forma individualizada según sus intereses y objetivos profesionales. Los alumnos pueden gestionarse personalmente las prácticas o recurrir al servicio de asesoramiento especializado y gratuito disponible.
  • Todas las prácticas implican asunción de responsabilidades y tareas de gestión. En ningún caso se admitirán prácticas en las que los estudiantes realicen única y exclusivamente trabajos administrativos.
Gestión y servicios para prácticas curriculares

Para la gestión de las prácticas se cuenta con personal especializado que se encarga de ayudar a los alumnos a través de las tutorías académicas a establecer contacto directo con las organizaciones que más les interesen.

  • Entrevista inicial para conocer las objetivos de desarrollo profesional como punto de partida para iniciar la búsqueda de instituciones de interés.
  • Gestión personalizada de las prácticas de acuerdo al perfil y las necesidades profesionales del alumno.
  • Tutoría y seguimiento a lo largo de la realización de las prácticas.
  • Acuerdos con organizaciones y empresas de gestión cultural.
  • En la medida de lo posible, se buscarán alternativas de formación práctica retribuida.
Convenio de prácticas

Una vez alcanzado un acuerdo con una institución, organización o empresa cultural para la realización de las prácticas del alumno, se firma un convenio de prácticas en el que se recoge la duración, tareas y responsabilidades que el estudiante asumirá y, en su caso, la retribución que percibirán durante su realización. Puedes consultar todas las organizaciones de prácticas aquí.

Convenio internacional de prácticas

Existe un convenio de prácticas internacional especialmente desarrollado para aquellos estudiantes interesados en entrar en contacto con alguna institución cultural en el extranjero.

Los estudiantes que deseen realizar una pasantía de prácticas curriculares fuera de España, deben contratar un seguro multiasistencia de viaje.

Evaluación

La experiencia se evalúa tanto desde el punto de vista del alumno como de la organización donde se han realizado las prácticas una vez que han sido finalizadas. El programa cuenta con un formulario realizado expresamente para que los alumnos puedan evaluar, en cada una de las prácticas, la adquisición de conocimientos y competencias, así como su experiencia y aprovechamiento práctico para el desarrollo de su carrera profesional.