Victoria Ateca Amestoy

Volver

Universidad del País Vasco

Profesora Titular de Análisis Económico

Victoria Ateca Amestoy es Profesora Titular en el Departamento de Análisis Económico de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en Bilbao. Es Máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense de Madrid y es Doctora en Economía por la Universidad de Málaga. En 2004 recibió el Premio SGAE-Fundación Autor de Investigación en el Mercado Cultural 2003/2004 por el proyecto de la tesis doctoral “Demanda y provisión de bienes y servicios culturales”.

Ha trabajado en el diseño y gestión de proyectos culturales en la empresa privada (TRAMA, Gestión Cultural y Turística, S.L.) y en asociaciones profesionales y científicas (perteneciendo a las juntas directivas de la Association for Cultural Economics International y de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural).

Es una de las expertas españolas del Compendium of Cultural Policies and Trends in Europe y ha elaborado los perfiles para España en las ediciones de 2014, 2015 y 2019 junto con Anna Villarroya. Desde 2016 colabora con el Observatorio Social de la Fundación “la Caixa”, como miembro del Consejo Asesor y como coeditora de contenidos. También ha participado como experta en la elaboración y evaluación de proyectos de cooperación y de turismo cultural para entidades como la Organización de Estados Iberoamericanos, el Consejo de Europa y la Comisión Europea.

Desde 2014 imparte un curso de Economía de la Cultura en el Master in Economics: Empirical Applications and Policies de la UPV/EHU. Ha impartido otros cursos de postgrado sobre Economía y Gestión de la Cultura en las universidades de Granada, Valladolid, Complutense de Madrid, Uniarts – Sibelius Accademy of Music en Helsinki y Bocconi en Milán.

Como resultado de su participación en dos proyectos ERASMUS+ sobre impacto en la sociedad de las artes y de la educación artística ha colaborado en la publicación de dos manuales: “Managing Art Projects with Societal Impact: Study Book for Students, Stakeholders and Researchers” (Uniarts, Helsinki 2016) y “Roadmap for Societal Engagement for Higher Education Institutions” (Estonian Institute of Music and Theater, Tallin 2019). Entre 2012 y 2014 coordinó la participación de la UPV/EHU en el proyecto PUCK financiado por el programa CULTURA de la UE. Fruto del proyecto se publicó el libro “Enhancing Participation in the Arts in the EU: Challenges and Methods” (Springer, Cham 2017).

Otras publicaciones docentes sobre aspectos económicos y de gestión de la cultura son:

“The world does not end with economic impact” con Francesca Cassalini en “MANAGING THE CULTURAL BUSINESS: Avoiding Mistakes, Finding Success – The 10 most common mistakes in arts management: Rethinking the managerial approach to arts and culture». Michaela Addis y Andrea Rurale (eds). Routledge, 2020.

“Participation”, en “A Handbook on Cultural Economics”. Third Edition. Trilce Navarrete y Ruth Towse (eds). Edward Elgar, 2020.

“Audience research and cultural goods: A link between consumer theory and market segmentation” en “Teaching Cultural Economics”. Trine Bille, Anna Mignosa y Ruth Towse (eds). Edward Elgar, 2020.

“Managing Art Projects with Societal Impact in a Nutshell” (Inglés y Español), con R. Anttonen, K. Holopainen, T. Johansson, A. Jyrämä, A. Karkkunen, K Prikk, K. Kuznetsova-Bogdanovits, M. Luonila, J. Kölar, B. Plaza, K. Pulk, T. Pusa, A. Ranczakowska-Ljutjuk, M. Sassi, I. Stiller y A. Áyväri. Helsinki, 2016.

 

Sus áreas de investigación son la economía de la cultura, la economía del comportamiento y los indicadores sociales.

Las últimas investigaciones sobre aspectos económicos de la cultura son las siguientes:

Sobre la evaluación del impacto que tuvo la subida del IVA de 2012 sobre los servicios culturales en el gasto de las familias (“On the response of household expenditure on cultural services to changes in taxes and income: evidence from a natural experiment in Spain” con Javier Gardeazábal y Arantza Ugidos en Journal of Cultural  Economics).

Sobre el acceso al patrimonio cultural de los europeos y las diferencias entre material, inmaterial y digital (“Alternativas de acceso al patrimonio cultural de los ciudadanos europeos” en Cuadernos Económicos del ICE y “Cultural Heritage Participation. Engagement Models, Evidence for the EU” en Economia della Cultura)

Sobre el acceso al patrimonio material e inmaterial en Latinoamérica (“Motivations and barriers to heritage engagement in Latinamerica: tangible and intangible dimensions”, con Arantza Gorostiaga y Máximo Rossi en Journal of Cultural  Economics).

Sobre la evolución de las bibliotecas en España (“Changing trends in Spanish library services: conceptualization and measurement in official statistics”, con Anna Villarroya, en Journal of Librarianship & Information Science).

Sobre la contribución de la participación cultural a la felicidad (“How do cultural activities influence happiness? The relation between self-reported well-being and leisure”, con Gerstenblüth, Mussio y Rossi en Estudios Económicos).

 

Otras investigaciones en curso tratan sobre la brecha digital, sobre la interacción entre las políticas públicas y el voluntariado y las donaciones individuales a instituciones culturales y sobre la emergencia de redes de cooperación cultural internacional.