María Nagore Ferrer

Volver

Universidad Complutense de Madrid 

Vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte

www.ucm.es/directorio?id=9924

Es licenciada en Geografía e Historia y se especializó en musicología en la Universidad de París IV-Sorbonne en 1991, bajo la dirección del Dr. Jamobu.

En 1993 se doctoró en la Universidad de Valladolid con la tesis “”La Sociedad Coral de Bilbao en el contexto del movimiento coral europeo (1850-1936)””, dirigida por la Dra. María Antonia Virgili.

Trabajó como catalogadora y documentalista musical en el Archivo Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia. Gracias a una beca postdoctoral del Ministerio de Educación y Cultura amplió estudios sobre análisis musical en París durante los años 1999 y 2000, bajo la dirección del profesor Nicolas Meeùs.

Desde 1994 ha impartido clases en las licenciaturas de Historia y Ciencias de la Música e Historia del Arte en las universidades de Valladolid (1994, 1996-2002), Salamanca (1995) y Complutense de Madrid (desde 2002), en donde es profesora titular.

Es coordinadora del Programa de Doctorado “La música en España e Hispanoamérica” y directora del Grupo de Investigación Reconocido de la UCM “Música española de los siglos XIX y XX”.

Su principal área de investigación es la música española de los siglos XIX y XX. Entre sus publicaciones destaca el libro La revolución coral  (2001) y Sarasate, el violín de Europa (2013). Ha publicado además diversos artículos en libros y revistas especializados y coordinado ediciones, proyectos y cursos nacionales e internacionales. Ha participado en proyectos de investigación sobre música coral, teatro lírico, pensamiento musical y nacionalismo en los siglos XIX y XX.
Desde 2015 es Vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte.