Javier Valbuena

Volver

Diputación de Salamanca

Técnico Superior de Cultura

Su recorrido como gestor cultural arranca en el ámbito del voluntariado cultural de finales de los años setenta. A partir de 1984 entra en la profesionalización dirigiendo un programa de Educación de Adultos en la Diputación de Salamanca.

A continuación se dedicó a planificar y coordinar equipos en la dirección del Departamento de Cultura primero y en el Área de Cultura después.

Tras 25 años de dedicación a la cultura desde una institución provincial, salpicada de incursiones en la docencia como profesor asociado de la Universidad de Salamanca o profesor invitado en diferentes cursos, conferencias o másteres de gestión cultural, llega la oportunidad de implicarse en un proyecto de transformación de un centro cultural a través de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en su sede de Peñaranda de Bracamonte. A lo largo de seis años largos, aumentó su experiencia en cambio organizacional, investigación sobre lectura digital, innovación en proyectos que apostaban por la transversalidad de los lenguajes artísticos y la búsqueda de nuevos usos para los espacios fisicos de los centros culturales y bibliotecas en su relación con los servicios on line.

Recaló, de manera temporal, en Culturas Tímidas, para aportar la experiencia de ese recorrido diverso en un momento clave de cambio de paradigma en el mundo de la cultura, para cerrar su ciclo profesional reingresando a la plaza de Técnico Superior de Cultura en la Diputación de Salamanca que ocupa en la actualidad.