DAVID OJEDA

Volver

Compañía Palmyra Teatro

Director

Jefe de Departamento de Dirección Escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Coordinador RESAD en las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas organizadas por INAEM. Profesor en el Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III. Profesor en el Máster de Gestión Cultural: Música, teatro y danza de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Artes Escénicas por la Universidad de Alcalá con tesis en Artes Escénicas y Discapacidad.

Es Director de la Compañía Palmyra Teatro, Socio de la Asociación de Directores de Escena (ADE), Socio de la Academia de las Artes Escénicas de España. Publica artículos en Primer Acto, La Ratonera y otras revistas de investigación universitaria y publicaciones culturales. Conferenciante en distintos congresos, jornadas y encuentros en España y Sudamérica sobre Arte y Creatividad con Personas con Discapacidad y la expresión estética y artística de la deformidad en la escena. Ha sido durante más de una década Director de la Compañía El Tinglao. Ha montado a autores como Marco Antonio de la Parra, Estamos en el aire y La vuelta al mundo por mapamundi; Juan Mayorga, El gordo y el flaco; Fernando Arrabal, Fando y Lis, Benito Escobar, Pedazos rotos de algo y Nobleza obliga; Tomás Gaviro, Dora dibuja caracolas, El hilo rojo profesionalmente en España y Sudamérica. En  Escena de Noviembre organizado por el Teatro del Astillero dirige la lectura dramatizada Dentro de la Tierra, de Paco Bezerra.

David Ojeda ganó el Premio Calderón de la Barca 2007 y el Premio Nacional de Literatura Dramática 2009. En 2015, estrena Fisuras de Diana I. Luque en el programa Escritos en la Escena del Centro Dramático Nacional. Con su compañía Palmyra Teatro, la obra Mi piedra rosetta de José Ramón Fernández, estreno absoluto y obra escrita para el inicio de la compañía, Teatro Cuarta Pared. En 2016, estrenó en España de la obra Lucrecia y Judith de Marco Antonio de la Parra en el Festival IDEM Casa Encendida. En 2018, estreno De lo fingido verdadero, versión y adaptación de Félix Estaire sobre la obra de Lope de Vega, “Lo fingido verdadero”, en la edición del XLI Festival Internacional Clásico de Almagro. En 2019, estreno de Mariana de José Ramón Fernández en el Auditorio Municipal de Ourense.

Contratado por Madrid Destino, empresa pública dependiente del Área de Cultura Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid para la Dirección y Realización de Medidas de Accesibilidad Sensorial (audiodescripción, paseos escénicos y ayuda auditiva) en espectáculos de Circo, Danza y Performance y Eventos audiovisuales y performativos como Vídeomapping, Cabalgata de Reyes o Belén de Navidad en distintas campañas de Navidad, Veranos de la Villa y espacios municipales como Teatro Circo PRICE y Centro Cultural Conde Duque.