Carmen Losa

Volver

Laboratorio William Layton

Directora

www.laytonlaboratorio.com

Nacida en Sevilla en 1959, se licencia en Filología Inglesa en 1981 y posteriormente cursa estudios de Interpretación en el Laboratorio William Layton, donde ejerce como ayudante del propio Layton en los cursos de Dirección de 1988 a 1991. Actualmente dirige este prestigioso centro de formación de actores, en el que imparte clases de Interpretación desde el año 2001.

Como actriz trabaja profesionalmente desde 1985. Entra en el Teatro de la Abadía el año de su fundación, bajo la dirección de José Luis Gómez, y es integrante del reparto del Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle Inclán desde su estreno hasta 1996. Ese año comienza a actuar con la compañía La Cubana en la obra Cegada de amor, con dirección de Jordi Milán, quien le confía la adaptación al inglés y la dirección de la obra para la 50 edición del Festival de Edimburgo en 1997. También ha actuado con otros directores teatrales como Jaime Chávarri, Natalia Menéndez, María Ruiz, Fermín Cabal, Manuel Canseco, Mercedes Lezcano o Francisco Carrillo; y en cine y TV con José Luis Cuerda, Benito Zambrano, Achero Mañas, José Corbacho o Félix Sabroso y Dunia Ayaso.

Desde sus comienzos ha compaginado su trabajo como actriz con el de la dirección escénica y más adelante con el de la escritura teatral, siendo 2005 cuando podemos establecer el comienzo de su andadura como dramaturga, con el estreno de su obra Chicas. Ese mismo año escribe Levante, texto que fue merecedor del Premio Leopoldo Alas Mínguez en 2008. Entre 2006 y 2008 participa en un proyecto de Adolfo Simón en el que se genera Heridas, una dramaturgia entre cinco autoras en torno a la violencia de género. Otras obras suyas son: Madres (2009); Proyecto Expreso (2009), que obtuvo el XXXVI Premio Tirso de Molina en 2010; Clara (2011); Soberano (2013); Monstruos (2013); Dos hombres sin importancia (2014); La esfera que nos contiene (2015), que se incluyó en la programación del CDN en 2017. Compás de Espera, su texto más reciente se integra en la dramaturgia Flor(es) que se estrenó en marzo de 2018 dentro Festival Ellas crean.

A la par que alterna sus facetas como creadora e intérprete, desde 2012 ejerce también una intensa labor como articulista, formando parte del consejo de redacción de la emblemática revista teatral Primer Acto.