15 Razones para cursar el Máster en Gestión Cultural del ICCMU

Creado en 1992 por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Gran parte de los profesionales formados en sus aulas ocupan en la actualidad puestos de responsabilidad en las principales organizaciones e instituciones culturales públicas y privadas de España y el extranjero, especialmente en Latinoamérica. 1. Primer Máster en España en Gestión Cultural durante 13 […]
Nereida Fonseca
29 de junio de 2016

Creado en 1992 por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Gran parte de los profesionales formados en sus aulas ocupan en la actualidad puestos de responsabilidad en las principales organizaciones e instituciones culturales públicas y privadas de España y el extranjero, especialmente en Latinoamérica.

1. Primer Máster en España en Gestión Cultural durante 13 años consecutivos (2003-2016). Ranking del diario El Mundo “250 Máster”.
2. Único Máster en Gestión Cultural en España especializado en gestión de artes escénicas y música. En el curso 2016-17 celebramos los 25 años.
3. Nuestro objetivo principal es formar profesionales capaces de liderar proyectos y organizaciones culturales, especialmente en el ámbito de la música y las artes de la escena.
4. Es uno de los títulos de magister más antiguo de la Universidad Complutense de Madrid y el segundo más antiguo de Gestión Cultural en España.
5. En nuestras aulas han impartido clases y conferencias más de 270 profesores e invitados procedentes del mundo académico y destacados profesionales de la cultura.
6. Por nuestras aulas han pasado más de 600 alumnos procedentes de todas las comunidades autónomas y de numerosos países.
7. Contamos con más de 300 instituciones, entidades y empresas culturales, nacionales e internacionales colaboradoras del Programa de Prácticas, facilitando el acceso de los alumnos a sus organizaciones para el desarrollo y adquisición de experiencia profesional.
8. Somos el único máster en gestión cultural que ha creado en su programa curricular un área de Prácticas y desarrollo profesional. La coordinación está a cargo un profesional académico especializado en políticas activas de empleo, orientación, gestión del talento y capacidades y competencias. Las prácticas son obligatorias y se gestionan de forma individualizada según los intereses y objetivos profesionales.
9. Realizamos tutorías académicas que constituyen uno de los pilares del Máster porque situamos al alumno como actor central del proceso de formación, donde la atención personalizada nos permite un acompañamiento de apoyo académico a nuestros alumnos durante todo el proceso de prácticas y de investigación.
10. La valoración de los exalumnos es muy satisfactoria: el 89,6 % nos otorgan una calificación entre 8 y 10 sobre 10.
11. Hemos creado las Becas ICCMU para facilitar el acceso a la formación de postgrado. Se otorgan con criterios académicos y económicos.
12. Contamos con Becas de la Sociedad General de Autores y Editores dirigidas a técnicos de cultura de ayuntamientos de España, a través del Convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
13. Nos han concedido el 100% de las becas solicitadas al programa de prácticas: Becas del Banco Santander CRUE-CEPYME: Programa orientado a complementar la formación de los estudiantes de universidades españolas, acercándoles a la realidad del ámbito profesional, ampliando sus conocimientos y favoreciendo su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción laboral.
14. Los resultados del último curso en relación a la situación laboral arrojan que un 73,5% de los nuevos alumnos trabajan en gestión cultural al finalizar el Máster.
15. Contamos con un equipo comprometido con la calidad y la mejora de la educación, contribuyendo al desarrollo de la profesionalización de la gestión cultural.

Publicado en Revista Godot. Formación Atística. 5ª Edición. 2016. Guía de Universidades, Escuelas, Talleres, Cursos, Centros Especializados